Recomendaciones

5 actividades para celebrar el Día del niño

Las primeras conversaciones sobre los derechos de los niños comenzaron después de la Primera Guerra Mundial, pero no fue hasta años más tarde, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sugirió mediante una resolución que cada país instituyera un día para celebrar los derechos de los infantes para promover su desarrollo y bienestar.

 

La ONU celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, pues fue ese día en el cual la Asamblea General aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. En México se estableció, por decreto del entonces presidente Álvaro Obregón, el 30 de abril como el Día del niño. Sin embargo, cada país lo celebra en fechas diferentes. 

 

En este día, que tiene como objetivo ser de reflexión y concientización, pretende recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección. Para celebrar a los pequeños en su día te proponemos cinco divertidas actividades, que pueden ser modificadas dependiendo de cada situación.

 

Creadores en la cocina
Nada mejor para compartir que crear algo juntos. Realicen una receta sencilla en la cual los pequeños puedan participar a lo largo del proceso. Hacer tu propio helado es sencillo y delicioso. 
Idea: https://www.youtube.com/watch?v=pGJOGelvRmA
 

Picnic en familia
Celebren este día especial en el contacto con la naturaleza haciendo un picnic. Lleven todo los clásicos y los indispensables para compartir un momento agradable con su comida favorita. Organicen juegos al terminar. Nunca está de más llevar un balón o plato volador (frisbee).

Idea: https://es.pinterest.com/pin/640496378225657656/

 

Experiencia animal
Ponte en contacto con el mundo animal, visita alguna granja o experiencia safari, y déjate maravillar por lo basto y diverso que es. En estos sitios suelen organizar diversos shows y actividades para toda la familia. Aquí incluimos dos opciones.
Ideas: https://www.africamsafari.com/aventura-en-africam.html#safariescritorio
http://granjalasamericas.com/

 

Un mundo mágico
Dejen que su imaginación vuele para para crear sus propios personajes y darles vida en pequeños títeres. Las posibilidades con los materiales son infinitas: papel, tela u objetos reciclados. Ya con títere en mano, ¡que comience la acción! Tercera llamada, ¡comenzamos!
Idea: https://es.pinterest.com/pin/407083253803816176/

 

Realidad aumentada
Kidzania es una ciudad interactiva en la cual niños de entre tres a catorce años juegan a interpretar roles de manera muy realista. Con más de 70 actividades no faltará espacio para el aburrimiento.
Idea: http://santafe.kidzania.com/es-mx

 

 

 

 

 

 

Valor del mes Castillo: Generosidad

Maroma y la mariposa roja

Autora: Ana María Machado

Maroma es un gato amarillo y atigrado que vive en la calle. Un día encuentra a Luisa,

una niña que lo lleva a su casa y comienza a cuidarlo. Lo que Luisa no sabe es que

Maroma tiene un secreto: no ve bien o, mejor dicho, ve las cosas de manera distinta

a los demás y eso a veces le trae problemas.

http://www.edicionescastillo.com/literatura/maroma-y-la-mariposa-roja

Perro Apestoso se enamora

Autor: Colas Gutman · Ilustrador: Marc Boutavant

En su basurero, Perro Apestoso se pregunta si algún día se enamorará. Como ya sabe leer, para animarlo su mejor amigo Chaplaplá le obsequia la “Guía del seductor”, cuya primera lección revela que “el gran amor llega de improviso”. Y es verdad: mientras buscan cómo escabullirse en la sala donde una cantante ofrecerá un concierto, recibe el flechazo con una perrita pulgosa, cegatona y coja que no se siente atraída por él.

http://www.edicionescastillo.com/literatura/perro-apestoso-se-enamora

Los elegantes, la niña y el huevo de chocolate

Autora: Karen Chacek · Ilustradora: Teresa Martínez

El Abracadabra navega en las noches vestido de negro tornasol como los peces del fondo del océano. Se trata del barco de Los Elegantes, los piratas más temidos de los cinco continentes. No son un puñado de andrajosos caraduras ni navegan armados. Todo lo contrario. ¡Por eso ningún navío puede librarse de su arribo repentino!

http://www.edicionescastillo.com/literatura/los-elegantes-la-ni%C3%B1a-y-el-huevo-de-chocolate

 

5 beneficios de los campamentos de verano

Los campamentos de verano son una oportunidad perfecta para que los niños aprendan una serie de valores importantes para su día a día y para que desarrollen sus habilidades sociales.

1. Descubrir capacidades

Los campamentos son una buena opción para practicar habilidades diferentes a las desarrolladas en el colegio.

2. Consolidación de valores

En los campamentos se fortalecen valores como el respeto, la amistad, el cuidado del medioambiente y la salud, entre otros.

3. Mejora la autonomía

Cuando el niño o adolescente está solo, sin la protección de los padres, debe desarrollar su autonomía personal y esto conlleva una mejora directa en la toma de decisiones.

4. Trabajo en equipo

En el campamento aprende a respetar, tolerar, entender y colaborar a lo largo del desarrollo de las actividades en equipo que se realizan diariamente.

5. Mejor comunicación

Se potencian las relaciones entre las personas y para relacionarse es necesario comunicarse.

5 estrategias para administrar mejor el tiempo

El día sólo tiene 24 horas, pero hay varios recursos que te pueden ayudar a que te rinda más el tiempo en clase. Aquí te presentamos cinco estrategias para que eso suceda.

1. Prepara tu clase

Recuerda que no hay que dejar nada al azar en el aula: se debe programar y preparar cada detalle para no perder tiempo.

2. Compartir la responsabilidad

La relación entre profesores y estudiantes se puede llevar a cabo a través del aprendizaje basado en proyectos, calendarios comunes y de presentaciones.

3. Aclarar metas

Los maestros deben estar conscientes de cuáles son las expectativas de aprendizaje en sus materias, para enfocar mejor el tiempo de enseñanza.

4. Puntualidad

Nunca está demás recordar que la puntualidad te beneficia para preparar con más tiempo todo el material o atender algunas peticiones que tengan tus alumnos antes de empezar la clase.

5. Deja tiempo para la reflexión

Es importante para que tus alumnos revisen su progreso y sepan en qué aspectos pueden mejorar su trabajo. 

5 apps para crear infografías para tus clases

¿Utilizas infografías en el aula? Aquí te presentamos cinco apps para crearlas y así le saques más provecho a tus clases.

1. Piktochart

Esta plataforma tiene más de 500 plantillas que podremos tomar como base para personalizar. Todo se realiza de forma online, a través de un navegador y los trabajos pueden exportarse a otros formatos para aprovecharlo en otros documentos.

https://piktochart.com/

2. Infogr.am

Es la herramienta perfecta para empezar de una forma sencilla porque cuenta sólo con las funciones más básicas. La página tiene una sección enfocada enteramente a la educación, que permite crear una cuenta común para toda la clase.

https://infogr.am/

3. Easel.ly

Es una herramienta visualmente muy atractiva que pone a nuestra disposición un buen número de plantillas para utilizar como base. Uno de los aspectos más positivos de Easel.ly es la creación de grupos, que es muy útil para trabajar con los alumnos.

https://www.easel.ly/

4. InfoActive

Aunque aparentemente no parece sencilla, por no disponer de plantillas ni tener un aspecto intuitivo, permite crear infografías sencillas con imágenes, vídeos y gráficos con relativa facilidad.

https://infoactive.co/

5. Hohli

Herramienta online sencilla que permite escoger entre una gran variedad de gráficos y permite introducir nuestros datos, personalizar colores y tamaños y obtener un gráfico de gran calidad para ser insertado en cualquier página web.

http://hohli.com/

Actividades para los que se quedan en la CDMX

Actividades para los que se quedan

Es posible que Semana Santa sea el mejor momento del año para ser un turista en tu propia ciudad pues, en un intento colectivo de salir a toda cosa, el lugar donde vives queda vacía. Si es tu caso te presentamos a continuación algunas sugerencias para disfrutar estos días de calma y hacer cosas que salgan de tu cotidianidad.

  1. Parque Bicentenario.
    Rodéate de áreas verdes y recarga energías en familia en el Parque Bicentenario, ubicado en la zona poniente de la ciudad. En su interior puedes encontrar siete recreaciones de climas con sus tipos de vegetación más representativos de nuestro país.

     Av. 5 de Mayo 290, Miguel Hidalgo, San Lorenzo Taltenango.

          2. El Principito con títeres.
          La historia de fantasía de Antoine de Sant-Exupery es llevada a escena con títeres hechos de materiales reciclados en el Centro Cultural de la Diversidad. Todo inicia cuando un Principito deja su planeta y viaja en busca de nuevos amigos.
          Colima 267, Cuauhtémoc, Roma Norte. 

       3. 62 Muestra Internacional de Cine.

       Llega del 7 al 24 de abril a la Cineteca Nacional la 62 Muestra Internacional de Cine, uno de los eventos más esperados por los cinéfilos. Una selección que como explican sus organizadores pretende acercar al público mexicano a “las propuestas más innovadores y              recientes del arte cinematográfico, avaladas por su reconocimiento en festivales internacionales”.

       Avenida México Coyoacán 389, Colonia Xoco.

4. Leonora Carrington para niños.
Embárcate en un viaje onírico y participa en alguna de las actividades que se realizarán a modo de homenaje por el centenario del nacimiento de la pintora surrealista. Pensados para niños de cinco a 12 años se realizarán talleres para adentrar a los pequeños a este mundo imaginario.
 

5. Dibujo, animación y creación de cómics para niños.
La casa de Méliès es un espacio cultural alternativo donde se oferta una amplia variedad de talleres para niños de entre tres y doce años, así como para jóvenes y adultos. Un espacio que invita a la creatividad y al desarrollo de la imaginación. Las actividades se desarrollan en diferentes disciplinas como pintura, dibujo cine, foto, artes plásticas y visuales, entre otras.

Havre 15, Juárez.

  

5 libros recomendados para niños de 12 a 14 años

“Las historias de la serie roja” son libros que ofrecen a los lectores una amplia variedad de géneros (cuento, novela, poesía y divulgación) y temas acordes con su crecimiento y comprensión. La diversidad cultural y geográfica es más amplia y se abordan situaciones complejas, a la vez que se confrontan sentimientos y puntos de vista.

Por su parte, “Castillo en el Aire” es una colección en la cual las historias confrontan a los lectores con la vida y su complejidad sin subestimar sus intereses con temáticas con los conmueve y estimulan. Estos libros tienen más preguntas que respuestas y que despiertan en los jóvenes deseos de actuar, reflexionar y analizar.

1. Cuando llegue la felicidad, ofrécele una silla.
Autora: Mirjam Pressler · Ilustradora: Carmen Segovia · Serie: Roja 12+

En la Alemania de 1952, Halinka vive en un hogar para niñas. Sus días transcurren entre evocaciones y el anhelo de volver a estar con su tía Lou. Cuando es invitada a participar en una colecta de dinero, ella acepta ser voluntaria. Pronto ve en esto una oportunidad para visitar a su tía. Sin embargo, un paseo por los jardines de un palacio le traerá una felicidad inesperada, la cual cambiará su manera de enfrentarse a la vida.

2. Tormenta
Autor: Nick Garlick · Ilustrador: Anuska Allepuz · Serie Roja 12+

Flip tiene 12 años y se muda a una isla a vivir con su tío Andries. Su mamá está desaparecida y su padre murió. Aunque en su nuevo hogar debe defenderse de unos chicos malos, se siente contento porque una niña misteriosa se hizo su amiga. Mientras Flip se adapta, una tormenta pone en peligro la vida de un caballo, y cuando lo salva su situación se transforma.

3. Generación Robots
Autora: Natacha Scheidhauer I Ilustradora: Séverine Assous · Mundo Mosaico 12 +

Aquellos robots que solíamos ver sólo en películas ahora se han convertido en una realidad. En la vida contemporánea, se encuentran en todas partes y se encargan de infinidad de tareas industriales, médicas y domésticas. La revolución robótica ha superado la ficción y detrás de estos avances podemos preguntarnos: ¿hasta qué punto han sustituido la mano de obra humana?, ¿será que el humano puede ser superado por las máquinas que él mismo ha confeccionado?

4. El bosque del verdugo
Autora: Lucy Christopher · Castillo en el Aire 14+

La vida de Emily Shepherd da un vuelco cuando su padre lleva a casa una joven muerta. Todas las apariencias indican que él la asesinó en el bosque cercano. Ahora Emily enfrenta el desprecio de todos sus conocidos mientras intenta demostrar la inocencia de su padre, Damon El novio de la víctima también busca la verdad: él estuvo en el bosque aquella noche y tal vez sus recuerdos revelen el secreto de lo que ocurrió en realidad. 

5. Estrellas eléctricas. Poemas vanguardistas de Latinoamérica
Antologador: Carlos Sánchez-Anaya Gutiérrez

Desde inicios del siglo xx, una corriente de pensamiento y creación revolucionaria, desafiante, innovadora, rompió con las anquilosadas tradiciones que se habían apoderado del arte: la vanguardia. En este libro encontrarás una muestra de poetas de Latinoamérica que se liberaron de las cadenas que subyugaban a las ideas y las palabras para explorar nuevos caminos.

3 apps para crear infografías

Si quieres lograr que tus clases sean más llamativas y que transmitan un mensaje de interés de manera concisa y atractiva, entonces las infografías son para ti. Aquí tres recomendaciones de sitios web donde puedes descarga esta útil herramienta.

Wordle

De las mejores para hacer imágenes formadas de palabras que simulan alguna forma. Sólo debes proveer el texto que deseas que se edite y escoger la forma, fuente y colores de la nube.

http://www.wordle.net/

Dipity

Esta aplicación es para quienes buscan un trabajo más especializado. Se trata de un sitio web gratuito para la creación de líneas de tiempo digital que también cuenta con versión Premium.

http://teachinghistory.org/digital-classroom/tech-for-teachers/24620

Infogr.am

Aquí encontrarás líneas personalizadas, mapas o tablas. Es una de las más fáciles de usar ya que sólo necesitas comenzar consiguiendo los datos y seguir con la elección y personalización de una plantilla predeterminada.

https://infogr.am/

5 destinos para viajar cerca de la CDMX

Si aún no tiene planes para estas vacaciones, te recomendamos cinco destinos para viajar cerca de la Ciudad de México.

Puebla

El mole, los chiles en nogada y los dulces son estandartes de su gastronomía y símbolo nacional. Aquí vivió Catalina de San Juan, se libró la batalla del 5 de mayo y se respira la riqueza de sus fachadas recubiertas de Talavera. Podrás asombrarte con el Volcán Popocatépetl, dar una excursión a las cascadas de Tulimán, recorrer los fuertes de Loreto y Guadalupe, o el jardín botánico Helia Bravo Hollis. También las joyas artísticas del Centro como la Capilla del Rosario o la Biblioteca Palafoxina.

Taxco

Conocida como la Ciudad Luz, es famosa por su plata: anillos, colgantes, jarras, platos, aretes, ceniceros; como por la arquitectura virreinal que se aprecia en el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 250 años de antigüedad. A las afueras de Taxco, también están Las Pozas Azules de Atzla; alberquitas naturales de color turquesa y cristalino. O las grutas de Cacahuamilpan; cavernas en las que la tribu de los chontales —posteriores a los Olmecas— daban culto a los dioses.

Malinalco

Dotada con un insólito santuario prehispánico y un exconvento decorado con pinturas murales hechas por manos indígenas, este pueblo mágico cuenta con el Santuario de los Guerreros Águila y Jaguar, que se compara al templo de Abu Simbel en Egipto por estar tallado en la misma roca. Puedes disfrutar también de buenos restaurantes, un criadero de truchas y el famoso tianguis que se monta cada miércoles.

San Miguel Regla

Si vas al estado de Hidalgo, San Miguel Regla es una gran opción. La ex Hacienda de San Antonio, donde podrás hacer deportes extremos como esquí, remo, kayak y pesca deportiva, es el punto de partido a los Prismas Basálticos. Estas formaciones de piedra están bañadas por la caída de una cascada y son una de las 14 maravillas de México. También está el famoso Museo de los Duendes, el bosque de las truchas en la que puedes cazar y comerte algunas de ellas, además de la Peña del Aire —un enorme cañón que divide Hidalgo y Veracruz.

Real del Monte

Su estilo colonial y calles empedradas enamoran el alma. Les recomendamos darse una vuelta por el Panteón Ingles. Este camposanto fue fundado por los primeros pobladores que urbanizaron la zona: todos ingleses. La entrada es gratis y se requiere de gran físico, ya que está en lo más alto del pueblo. ¿Un poco más de aventura? Adéntrense en las entrañas de la Mina de Acosta. El pueblo, dedicado a la actividad minera, aún conserva sus raíces. 

¿Cómo contarle un cuento a tus hijos?

Los cuentos son parte fundamental en la infancia. Por eso, un experto cuentacuentos nos da cinco consejos para que cualquier papá o mamá se convierta en el personaje favorito en la narración de sus hijos.

Voces
Exploren las diferentes voces que pueden otorgarle a los personajes del relato. Ubiquen su registro vocal desde lo más agudo hasta lo más grave y asignen formas de hablar a los seres de la historia. Será sorprendente y divertido.

Gesticulación
Usen la cara y el cuerpo para contar la historia. El movimiento facial y corporal es muy atractivo; agiliza la narración, la vuelve dinámica y eso ayuda a mantener la atención de tu hijo/a

Musicalidad
Las palabras tienen su propia musicalidad; encontrarla y aplicarla, por ejemplo, en la repetición de frases, suele ser muy efectivo.
También la incorporación sonora de piezas musicales —preferentemente sin letra— como fondo para ciertos momentos de la narración. Incluso la interpretación de canciones al inicio o al cierre de la contada puede ser recomendable.

Elementos
Utilizar objetos y personificarlos suele ser muy eficaz como apoyo en la narración. Puede ser desde cualquier cosa, ya que la imaginación es poderosa y rebasa siempre. O bien, títeres que apoyen al relato.

Juego
Lo más importante es el carácter lúdico que hagamos de la narración. Ha de ser un momento agradable, divertido y especial. Es más sencillo "poner reglas" cuando estamos jugando porque todos los juegos tienen reglas. El juego es importante porque la lectura debe ser un acto disfrutable y feliz.

No olviden estar al tanto de los temas de interés de sus hijos para "cazar" los cuentos que puedan compartir.

Fuente: Jonathan Rojas, cuentacuentos mexicano.
Fanpage: fb jonathanrojascuentosycanciones

Páginas