Noticias

17 Mar
2017
Nuevo Modelo Educativo

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó el Nuevo Modelo Educativo el pasado 13 de marzo ante el presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario dio a conocer los principales ejes en los que se sustenta la propuesta:

—El primero, sobre la base de un cambio pedagógico al hacer énfasis en el aprender a aprender.

—El segundo, que pone la Escuela al Centro para transformar las escuelas en comunidades de aprendizaje.

—El tercero, de la formación profesional docente sustentada en el mérito y el esfuerzo.

—El cuarto, de la equidad y la inclusión.

—El quinto, el de la nueva gobernanza educativa.

Nuño Mayer mencionó además las innovaciones de este Nuevo Modelo:

Primero los niños. Los niños y jóvenes están al centro de los esfuerzos educativos.

Actualización del currículo. Define los aprendizajes mínimos que deben tener los estudiantes al egreso de cada nivel educativo.

Aprendizajes clave. Para que los niños aprendan a aprender y lo sigan haciendo a lo largo de toda la vida.

Habilidades socioemocionales. Para conocerse a sí mismos, convivir y cooperar.

Inglés. Para que sean más competitivos.

Autonomía curricular. En la que cada comunidad educativa pueda proponer contenidos de acuerdo a su contexto y necesidades.

Autonomía de gestión. Para que cada comunidad tome decisiones que mejoren el logro académico de los niños.

Servicio Profesional Docente. Cada plaza está asignada a partir de la profesionalización y el mérito.

Formación docente. Con cursos de formación continua para los maestros.

El documento de la Ruta de implementación anuncia que los Planes y Programas de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria serán publicados en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2017 y que su implementación en todas las escuelas de la República Mexicana comenzará en agosto de 2018.

El secretario anunció que “La implementación del Modelo Educativo es un proceso a desarrollar gradualmente”.

Nota completa en: http://www.gob.mx/sep/articulos/nuevo-modelo-educativo-no-permite-concesiones-politicas-porque-lo-mas-importante-son-los-ninos-y-los-jovenes-nuno-mayer?idiom=es

Leer más
14 Mar
2017
PRESENTACIÓN DEL LIBRO CRIATURAS. CUENTOS DE EXTRAÑA IMAGINACIÓN

El próximo 19 de marzo a las 15:30 horas en la Casa del Lago, se llevará a cabo la presenetación del libro Criaturas. Cuentos de extraña imaginación.

Estarán presentes las autoras Mariana Osorio y Ana Romero, asi como Carlos Sánchez Anaya, antologador de la obra. Presentarán Rodolfo Jimpenez y José Luis Zárate, autores del libro Sombras, obra de la misma colección.

Criaturas que navegan a través del ancho río que marca la frontera entre lo tangible y lo imaginario; transitan de ida y vuelta entre las explicaciones de la ciencia y lo inexplicable; levitan sobre el abismo que divide lo real de lo inconcebible.

http://www.edicionescastillo.com/literatura/criaturas-cuentos-de-extra%C3%B1a-imaginaci%C3%B3n

 

 

Leer más
23 Feb
2017
10 mitos de la historia de México

La impresionante historia de nuestro país está llena de mitos y leyendas. Aquí te presentamos las más importantes en orden cronológico.

1. Miguel Hidalgo y Costilla sólo grito “Viva México” la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Realidad: En el inicio de la Independencia de México, el padre Hidalgo exclamó varios “vivas”: para la Virgen María, la religión católica y al Rey Fernando VII, monarca español entre marzo y mayo de 1808.

2. La existencia de El Pípila

Realidad: La historia cuenta que el 28 de septiembre de 1810, Juan José de los Reyes Martínez —el nombre real de El Pípila— quemó el portón de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, lo que permitió al ejército insurgente entrar en la fortaleza de los españoles. La realidad es que no hay registro que conste la existencia de este hombre.

3. Juan Escutia se lanzó de lo alto del Castillo de Chapultepec enrollado en la bandera de México.

Realidad: El 13 de septiembre de 1847, Escutia —quien en realidad no era cadete del Colegio Militar— murió abatido por las balas enemigas estadounidenses junto a sus compañeros Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

4. Antonio López de Santa Anna, quien se llamó a sí mismo “Su Alteza Serenísima”, vendió más de la mitad del territorio mexicano. ¿Fue el caudillo tan malo como lo pintan?
Realidad: Sí, Santa Anna no fue el político más honrado de la historia de México, pero tampoco fue el peor. Acosado por el gobierno estadounidense que lo amenazó con invadir nuestro país, se vio obligado a vender varios territorios del norte. A pesar de ello, contaba con aprobación del pueblo mexicano.

5. Juárez, el único indígena que llegó a ser presidente de México.

Realidad: Además de Don Benito Juárez, de origen zapoteco, Vitoriano Huerta fue un indio huichol de raza pura que gobernó el país entre 1913 y 1914, después de traicionar a Francisco I. Madero.

6. La fecha de El Grito de Independencia la cambió Porfirio Díaz

Realidad: Aunque El Grito de Independencia lo dio Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre, lo celebramos la noche del 15 porque supuestamente el presidente Díaz la cambió para que coincidiera con su cumpleaños. Esto ya se había modificado desde 1840, mucho antes de que el general gobernara.

7. El verdadero nombre de Francisco I. Madero

Realidad: Por años pensamos que la I en el nombre de Madero era por Indalecio; lo cierto es que no existe un documento oficial que pruebe esto. Por el contrario, de acuerdo a la fe de bautismo y el acta de nacimiento, la I corresponde a Ignacio. Los padres de Madero eran devotos de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola.

8. Pancho Villa, el Robin Hood mexicano

Realidad: Francisco Villa es probablemente uno de los mayores héroes que han existido en la historia de México. Sí, pero también el general que comandó a la División del Norte durante la Revolución Mexicana fue despiadado y sanguinario con sus enemigos: vació y quemó pueblos enteros.

9. Emiliano Zapata, el campesino revolucionario

Realidad: Junto con su colega Villa, Zapata es uno de los revolucionarios más recordados de México, a él le debemos la frase “Tierra y libertad”. Pero la verdad es más compleja: el general era dueño de varias tierras y finos caballos. Le gustaba la comida francesa y el cogñac.

10. Los libros de historia de México de Ediciones Castillo son los mejores aliados para la educación.

Realidad: Esto no es un mito: aprende de éstos y otros hechos relevantes de nuestra historia. ¡Visita nuestra página y compruébalo! https://goo.gl/0woPhR

 

Fuente: Artículo basado parcialmente en el libro “Mitos de la historia de México: de Hidalgo a Zedillo” (Booket), del historiador Alejandro Rosas.

Leer más
15 Feb
2017
Así se evalúa a los maestros en América Latina y el mundo

De acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado en 2016, estos son los lineamientos de evaluación para los docentes en distintas partes del mundo. Cada uno cuenta con una particularidad, pero con un mismo objetivo: mejorar la educación de los alumnos.

Colombia

El maestro que no obtenga un resultado satisfactorio durante dos años consecutivos es excluido y retirado del servicio docente. En 2015, el Ministerio de Educación colombiano acordó un nuevo formato para la evaluación, que consiste en la valoración de un video de clase con duración de 45 minutos.

Bélgica

Es considerada como una referencia en la evaluación docente, porque que cumple con casi todas sus variables. Aquí, los docentes son evaluados por los resultados del aula, la implicación de los profesores con la institución para la que trabajan y también con las familias.

Cuba

Uno de los líderes educativos en América Latina examina a sus profesores y les permite ascender en el escalafón según su resultado en el examen, pero no prevé despidos por un resultado insuficiente. En la evaluación participan docentes experimentados, miembros del sindicato y alumnos.

Chile

Los profesores chilenos tienen tres oportunidades para obtener una calificación satisfactoria y conservar su trabajo. Si resultan con desempeño insatisfactorio en la evaluación, tienen derecho a un nuevo intento el año siguiente. De obtener el mismo resultado en esta segunda evaluación, deben dejar su cargo.

Perú

La evaluación del desempeño docente es condición para la permanencia en la Carrera Pública Magisterial de Perú. Es obligatoria y se realiza como máximo cada tres años. Los profesores que no aprueben en la primera oportunidad reciben una capacitación destinada al fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas.

Noruega

Aquí lo importante es la opinión de los alumnos, quienes a través de encuestas pueden opinar sobre la efectividad de las prácticas educativas, la infraestructura del lugar de estudio y los materiales utilizados, entre otros aspectos. 

Leer más
10 Feb
2017
¿Cómo educar en casa y en el salón de clases?

A la escuela se va a reforzar hábitos, aprender cuestiones académicas y sociales, pero en el hogar se aprenden los valores de la honestidad, bondad, gratitud y responsabilidad, entre otros. Lo cierto es que, como en todo, debe existir un equilibrio. A continuación, consejos prácticos para los padres y maestros.

Para los padres:

—Darles a sus hijos una atención de calidad.

—Crear un clima en el hogar libre de estrés y apoyar a los hijos en las tareas escolares.

—La educación empieza en casa, los padres son responsables de enseñar y estimularlos desde pequeños.

—Enseñarles modales, cómo comportarse dentro y fuera de casa.  

Para los maestros:

—Fomentar el debate académico en el que los alumnos compartan y expresen sus ideas.

—Crear un ambiente seguro en el aula.

—Estar alertas a los signos de bullying y darles solución. Informar a los padres.

—Deben dar seguimiento del progreso de cada alumno, con metas y objetivos en clase.

—Brindarles apoyo y orientación. 

Leer más

Páginas